Los autores

autores

Teresa Díez (Zaragoza 1961)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, se ha especializado en el estudio antropológico de la mujer, materia a la que ha dedicado numerosos cursos y artículos. Desde hace 20 años imparte seminarios y conferencias sobre el matrimonio, la familia y las relaciones de pareja. Ha dado, además, cientos de cursillos para novios.

Experta en filosofía personalista, ha estudiado a fondo la obra de Emmanuel Mounier, Juan Pablo II y Chesterton.

Pero como a ella misma le gusta decir su principal dedicación es la familia que ha formado con Alfonso Basallo (28 años de matrimonio y siete hijos). Teresa Díez dirige su propia empresa: el hogar, siendo esposa, madre y ama de casa (por este orden).

Es coautora de Pijama para dos; prologuista del ensayo Dios y las artes del hogar, de Pablo Prieto; y actualmente prepara con su marido la segunda parte de Pijama para dos, con un enfoque sorprendente no apto para cardiacos.

En 2012 recibió, junto con Alfonso Basallo, el premio “José Ramón Losana” de la Federación de Familia Numerosas, por el libro Pijama para dos.

Alfonso Basallo (Zaragoza, 1957)

Cuando estaba acabando el bachiller se produjo el caso Watergate y se estrenó la película Primera plana, y desde entonces lo tuvo claro. Licenciado en Periodismo en la Universidad de Navarra y doctorando en el CEU, lleva 30 años dándole a las teclas, en diarios y revistas de Zaragoza, Palma de Mallorca y Madrid y espera seguir así en esta vida y en la otra. Ha participado en la fundación de diarios, como El Mundo; o en la refundación de otros, como La Gaceta. En Intereconomía ha sido director del semanario Época, y contertulio de programas televisivos como “El gato al agua” y “Dando caña”. Actualmente ultima una tesis doctoral sobre las críticas de cine de Julián Marías y prepara nuevos proyectos periodísticos y editoriales. También ha intervenido en programas de debate en Telemadrid, TV3 y 13TV.

Ha entrevistado a Camilo José Cela, Graham Greene, Lech Walesa, Vittorio Messori, Viggo Mortensen, Stanley G. Payne o Susana Tamaro, entre otras personalidades.

Ha escrito libros de terrorismo (La glorieta de Dante); cine (La odisea del cine); historia (El reportaje de la Historia) o matrimonio (Pijama para dos, coescrito junto con su mujer, Teresa Díez), que con 7 ediciones se ha convertido en un best-seller de autoayuda.

Ha compaginado el periodismo activo con la docencia, como profesor asociado, en la Universidad San Pablo-CEU y en el Centro Universitario Villanueva.

También ha impartido cursos y seminarios en España y en América Latina. Y es conferenciante sobre terrorismo, historia y cine.

Obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, de 1999, por su labor en el suplemento de libros La Esfera, editado por el diario El Mundo.


 

Dicen de nosotros

 

“Me asombra la capacidad de Alfonso Basallo para dibujar los conceptos, de tal manera que el lector ‘vea’ el razonamiento. Su mujer, Teresa Díez, aporta el fondo erudito y la lógica femenina. Dotada con un exuberante ramillete de virtudes y con el gravísimo defecto de ser mujer: tan recia y osada como la feminidad misma”.

Eulogio López
Director del diario digital Hispanidad

Alfonso Basallo es un periodista auténtico, de escuela y redacción.

Ignacio Merino
Historiador y escritor

“De Alfonso Basallo aprendo a escribir y a ver películas”

Eduardo Torres-Dulce
Fiscal general del Estado y crítico de cine