“No hay modo de escapar airosamente de la Navidad” escribe un JB (joven y brillante periodista), Jorge Bustos. Y añade: “No se trata del cuñado, sino de nuestra tenaz memoria de niños avejentados que recuerdan inevitablemente la nieve y el oropel, el catálogo juguetero de El Corte Inglés y el musgo para el Nacimiento”.
No lo decimos nosotros sino un socialista, Joaquín Leguina. Alguien poco sospechoso, pero que no tiene anteojeras ideológicas, ni prejuicios partidistas y, sobre todo, que sabe de lo que habla: es demógrafo. En la fiesta del Niño, el Niño por antonomasia, las cunas están en vacías y los asilos llenos.
Pero la unidad conyugal (uno más uno igual a uno) se basa en la diferencia sexual. La unión de un hombre y de una mujer es igual a uno; la unión de un hombre con un hombre es igual a dos hombres. La humanidad es el resultado de otra suma la de la masculinidad y …
El matrimonio desafía a las matemáticas. Uno más uno no es igual a dos, sino a uno. Cuando pasa a tu lado un matrimonio, ver dos personas en lugar de una es un efecto óptico; y no porque te hayas pasado de gin tonics, sino porque un matrimonio es una unidad: el hombre y …
La diferencia entre las crisis económicas y las de pareja es que las primeras empobrecen y las matrimoniales pueden enriquecer a quienes las superan. Pero, hoy en día, muchas parejas prefieren echarlo todo a rodar y cortar la relación en lugar de crecer, gracias a la crisis.